Reglas
de Juego de la AAFSA de Fútbol Sala 2014-2015
- REGLA 1: Número de jugadores
1. 1. Jugadores
Faltas
sancionadas con tiro libre indirecto
Se
concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un
guardameta
comete una de las siguientes cuatro infracciones:
• Controla el balón con
las manos o los pies en su propia mitad de la
superficie
de juego durante más de cuatro segundos.
• Tras jugar el balón, lo
vuelve a tocar en su propia mitad de la
superficie
de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que
el
balón haya sido jugado o tocado por un adversario.
• Toca el balón con las
manos en su propia área penal después de que
un
jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
• Toca el balón con las
manos en su propia área penal después de
haberlo
recibido directamente de un saque de banda lanzado por un
compañero
.
Incorrecciones
sancionables con una expulsión:
Un
jugador o un sustituto será expulsado si comete una de las
siguientes
siete infracciones:
• Ser culpable de juego
brusco grave.
• Ser culpable de conducta
violenta.
• Escupir a un adversario o
a cualquier otra persona.
• Impedir con mano
intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifiesta
de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de
su
propia área penal).
• Malograr la oportunidad
manifiesta de gol de un adversario que se
dirige
hacia la meta del jugador mediante una infracción
sancionable
con un tiro libre o un tiro penal.
• Emplear lenguaje
ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la
misma
naturaleza.
• Recibir una segunda
amonestación en el mismo partido
Un
sustituto será expulsado si comete la siguiente infracción:
- Malograr o impedir un gol
o una oportunidad manifiesta de gol
Un
jugador o un sustituto expulsado deberá abandonar los alrededores
de
la superficie de juego y el área técnica.
REGLA
2: Equipación de los jugadores
2. 1. Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.2. 2. Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
- Camiseta de manga corta o de manga larga.
- Pantalón corto.
2. 1. Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.2. 2. Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
- Camiseta de manga corta o de manga larga.
- Pantalón corto.
- Medias 3/4.
- Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.
- El uso de espinilleras, es obligatorio. Deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar), proporcionando un grado razonable de protección.
2. 3. Camiseta
Se usarán obligatoriamente camisetas con los números en la espalda del 00 al 99 ambos inclusive,.
Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta.
El número de dorsal deberá figurar también en la parte delantera del equipamiento (en la camiseta o en el pantalón), aunque de menor tamaño.2. 4. El Guardameta
El guardameta podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.
Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta.
Si un jugador sustituye al guardameta, deberá llevar el número de dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás jugadores.2. 5. Sanciones
Los jugadores deberán presentarse en la superficie de juego debidamente equipados, con las medias subidas y las camisetas por dentro del pantalón, pudiendo ser retirados temporalmente si ocurre lo contrario:
El árbitro ordenará al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza ausente.
REGLA
3: Duración de un partido
3. 1. Periodos de juego
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro o en su defecto el silbato del cronometrador.Regla 4: Incomparecencia a un Partido.
3. 1. Periodos de juego
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro o en su defecto el silbato del cronometrador.Regla 4: Incomparecencia a un Partido.
4.1.
No presentarse:
No
presentarse a disputar a un partido acarreará la pérdida del mismo y a su vez se restarán 3 puntos de sanción.
4.2.
Sanción:
Todo
aquel equipo no se presente a disputar un partido a de asumir los
gastos del mismo en su defecto el pago del recibo arbitral , el cual
a de hacerlo en un plazo maximo antes de la disputa de la siguiente
jornada de no hacerlo así no se le programará partido mientras no
abone recibo arbitral. En el caso que no se efectuase en la segunda semana
sería descalificado de la competición.
Regla
5: Presentación de licencias federativas.
5.1.
Presentar Licencias
Cada
equipo a de presentar las licencias federativas (fichas) al árbitro o cronometrador 15 minutos antes del inicio del partido.
Regla
7: Banquillos.
7.1.
Zona Banquillos.
En
los banquillos no podrán estar otras personas que no sean
jugadores, entrenadores o delegado de equipo.
7.2. Solo puede dirigirse a la mesa el entrenador o delegado del equipo en
categoría Senior.
Regla
8: Tiempo de cortesía.
8.1.
El
periodo de espera sera de quince minutos (15), para dar por
suspendido el partido salvo causa de fuerza mayor.
Regla
9: Programación del Partido.
9.1.
El
partido ha de ser programado por el equipo local fecha máxima un
martes antes del partido.
9.2.
En
caso de no ser comunicado el martes no será programado el partido.
Regla
10: El Balón.
10.1.
Serán los modelos oficiales KROMEX EXCELLENCE II de 62 cm., en
categorías (Senior, Juvenil, Féminas , Cadete e Infantil ) y
KROMEX EXCELLENCE II Blanco de 58 cm en categorías (Alevin ,
Benjamin y Prebenjamin).
10.2.
Todos
los equipos locales tendrán que presentar un balón al árbitro.
Regla
11: Horarios.
11.1.
Senior y Base.
- El horario en categoria Senior será :
Sabado
de 16:00 a 22:00 horas ambas inclusive.
Domingo
de 10:00 a 14:00 horas ambas inclusive.
- El horario en categoria Base será :
Viernes
de 16:00 a 21:00 horas ambas inclusive.
Sábado
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas ambas inclusive.
Domingo
de 10:00 a 14:00 horas ambas inclusive.
Regla
12: Edades.
12.1.
Edades por categorias:
CATEGORÍAS
|
AÑO
DE NACIMIENTO
|
PREBENJAMÍN
MASCULINO
|
07/08
|
BENJAMÍN
MASCULINO
|
05/06
|
ALEVIN
MASCULINO
|
03/04
|
INFANTIL
MASCULINO
|
01/02
|
CADETE
MASCULINO
|
99/00
|
JUVENIL
MASCULINO
|
96/97/98
|
SENIOR
MASCULINO
|
95
y anteriores
|
FÉMINAS
|
Del
98 en adelante
|
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